CONCLUSIONES DE LAS SESIONES ON LINE EN EL MARCO DE LAS JORNADAS FORMATIVAS ENTORNO A LA ARTESANÍA ALIMENETARIA

CONCLUSIONES DE LAS SESIONES ON LINE EN EL MARCO DE LAS JORNADAS FORMATIVAS ENTORNO A LA ARTESANÍA ALIMENETARIA

En la semana de 6 al 10 de abril Extremadura Alimenta organizó 5 sesiones on line en torno a la artesanía alimentaria que tuvieron su colofón en una mesa redonda con diferentes participaciones de la junta directiva de Extremadura Alimenta y finalmente una dinámica de grupos en la que se trabajaron diferentes puntos llegando a unas conclusiones generales para su puesta en común, todas ellas muy productivas.

El grupo que trabajo sobre incidencia política comentaron la necesidad de trabajar para la venta directa y canales cortos de comercialización, poniendo como un objetivo a conseguir la compra pública. Búsqueda de nuevos modelos campo-ciudad para sectorizar la vida en el pueblo que faciliten los nuevos asentamientos en zonas rurales.
Exposición de las dificultades con el transporte y los retos que hay en la Junta de Extremadura para intentar acceder a los experimentos de los huertos de autoconsumo. Además de revisar las limitaciones existentes en los Reales Decretos que no están llegando ayudas al sector caprino y bovino.

El grupo de obradores compartidos considera que tener las ideas claras de lo que se quiere hacer es el paso más importante seguido de financiación, acompañamiento externo para la realización del plan de negocio, conocimiento de las líneas de comercialización y buenos canales de venta, así como crear sinergias entre productores y elaboradores. Se ven como un gran apoyo la compra pública y consideran que es necesario la información, sensibilización y concienciación de la ciudadanía sobre la comida sana. Otro de los puntos que consideran de vital importancia es la flexibilización de los trámites administrativos para emprender.

El grupo que trabajo la visibilización e I+D compartió las siguientes ideas:

  • En cuanto a la visibilización, surgió la idea de plantear una herramienta informática que permitiera a las consumidoras localizar geográficamente a las productoras, a través de un plano acompañado de pequeños videos documentales para comprender el valor de su trabajo.
  • Sobre I+D, fue interesante escuchar que existen espacios públicos (centros tecnológicos) donde investigar con maquinaria especializada, y que en alguna ocasión han salido bonos tecnológicos para ayudar a [email protected] pequeñ@s. La idea es por tanto, visibilizar los recursos existentes, al tiempo que pedir que se reactiven este tipo de bonos.
  • Pensando en la conservación de los alimentos (donde hay energía en juego), la arquitectura tradicional junto con la bioclimática actual pueden ayudar mucho a definir espacios eficientes energéticamente con medidas pasivas y sanas para las personas que lo usan y para el planeta. La idea sería impulsar conjuntamente la bioconstrucción con la agroecología, aprovechar ambas sinergias.

Desde el grupo que han trabajado la comercialización han dado gran importancia al conocimiento de cómo poder comercializar fuera de España los productos elaborados por los pequeños productores además de diversificar los canales de venta.

  • Revalorizar y poner en marcha mercados locales y crear otros nuevos, con el fin de facilitar la cercanía del producto y la venta directa.
  • El trabajo en común y el aprovechamiento de las infraestructuras con el fin de compartir costes puede ser una gran ventaja para los pequeños productores.
  • La investigación para aumentar el periodo de vida de los productos sin utilizar conservantes no alimentarios.
  • Dentro de la comercialización también se considera muy importante la sensibilización y la concienciación de los consumidores sobre los productos artesanos y/o ecológicos y de calidad.

Con esta puesta en común de ideas generales se dio por finalizada las jornadas sobre soberanía alimentaria para [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.