Actualidad

El Clúster de Extremadura Alimenta estuvo en INTERVEGAS Tenerife

Apoyando a los agroganaderos para preservar los territorios tradicionales Del 22 al 26 de octubre se celebró en Tenerife, concretamente en el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) ubicado en la Laguna, las V Jornadas Intervegas y el I Congreso Internacional de Sistemas Agrarios Tradicionales.
El objetivo del encuentro es poner en común el conocimiento del pasado y presente de los suelos agrarios tradicionales, y trabajar en una misma dirección para preservar el futuro. Los suelos fértiles y los de alto valor agroecológico garantizan la preservación de las semillas y alimentos autóctonos y los manejos tradicionales, que propician mantener la base edifica de los suelos, evitar la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas, y para que las actividades agrarias y ganaderas puedan desarrollarse con garantía de permanencia y relevo generacional. Todo esto es la base y fundamental para preservar las zonas rurales, el medio terrestre y marino. Se ha contado con la presencia de agricultores, ganaderos, profesores de universidad, investigadores, que han aportado información muy valiosa y relevante en cuando al estado de nuestros suelos agrarios tradicionales, la investigación que se está llevando a cabo en todas las Comunidades Autónomas y los resultados que se están obteniendo.
Han sido días de transmitir problemas, de recoger propuestas y sembrar ilusiones. Nos llevamos la mochila llena de tareas, que no pesan porque nuestra esencia es preservar, unir nuestra fuerza y velar por todos los productores que sí quieren proteger lo que la Tierra nos presta.

El Clúster de Extremadura Alimenta estuvo en INTERVEGAS Tenerife

Doctor Javier Tello

Del 22 al 26 de octubre se celebró en Tenerife, concretamente en el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) ubicado en la Laguna, las V Jornadas Intervegas y el I Congreso Internacional de Sistemas Agrarios Tradicionales.

El objetivo del encuentro es poner en común el conocimiento del pasado y presente de los suelos agrarios tradicionales, y trabajar en una misma dirección para preservar el futuro.
Los suelos fértiles y los de alto valor agroecológico garantizan la preservación de las semillas y alimentos autóctonos y los manejos tradicionales, que propician mantener la base edifica de los suelos, evitar la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas, y para que las actividades agrarias y ganaderas puedan desarrollarse con garantía de permanencia y relevo generacional. Todo esto es la base y fundamental para preservar las zonas rurales, el medio terrestre y marino.

Se ha contado con la presencia de agricultores, ganaderos, profesores de universidad, investigadores, que han aportado información muy valiosa y relevante en cuando al estado de nuestros suelos agrarios tradicionales, la investigación que se está llevando a cabo en todas las Comunidades Autónomas y los resultados que se están obteniendo.
Han sido días de transmitir problemas, de recoger propuestas y sembrar ilusiones.
Nos llevamos la mochila llena de tareas, que no pesan porque nuestra esencia es preservar, unir nuestra fuerza y velar por todos los productores que sí quieren proteger lo que la Tierra nos presta.

Si quieres saber más: www.intervegas.org